Los 3 hitos para vencer el sedentarismo y el abandono

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Seamos claros y vayamos al grano. El sedentarismo es el principal problema de salud del siglo XXI. La inactividad física es el responsable del 13,4% de las muertes en España, para citar un ejemplo (estudio). Y si bien es muy cierto que tanto tú como yo vamos a terminar en una caja de madera (la única certeza de esta vida), es mejor que se esquive este inevitable momento lo más que podamos, cierto?

​​​Estadísticas escalofriantes nos dicen que solo el 15% de los españoles practica deporte de forma regular. Este dato es en parte muy bajo por el alto porcentaje de abandono deportivo, significativamente mayor entre las mujeres (45,1% contra el 23,6% de hombres). (estudio)

​​​Otro número significativo: el 32,6% de las personas de edades comprendidas entre los 24 y 44 años tiene sobrepeso. (estudio)

 

“La vida es maravillosa, merecemos vivirla bien.”

¡Claro que sí! Para eso necesitamos ser conscientes de los problemas (por eso expongo todos estas cifras desagradables) y encarar el asunto de frente.

Las principales  causas del abandono de la actividad física son las siguientes:

  •  

    Falta de tiempo

  •  

    Privilegiar otros menesteres en el tiempo libre

  •  

    Problemas de competencia: falta de progreso y/o habilidad

  •  

    Miedo al fracaso

  •  

    Pereza, desgano, apatía

Una vez ya enterados de estas circunstancias, quiero recordarte los beneficios de la Actividad física regular:

  •  

    Fisiológicos: prevenir enfermedades, mejoras cognitivas, efecto anti-aging,  mejorar tus capacidades físicas básicas y por ende, lucir un envase bonito.

  •  

    Psicológicas: efecto ansiolítico o anti-estrés gracias al estímulo hormonal y secreción de neurotransmisores de felicidad tales como endorfinas, dopamina, serotonina.

  •  

    Social: interactuar con otros semejantes, formar parte de una “tribu” con la consiguiente mejora de autoestima.

 
  • Muévete: parece obvio pero no lo es tanto. Vence a la pereza y la apatía, necesitas cambiar hábitos. La regla es que debes practicar 21 días (3 semanas) de ejercicio regular, digamos 3 o 4 días en la semana. Una vez superada esta barrera, vas a adquirir la costumbre del ejercicio. 
  •  

    Entrena inteligente: haz efectivo tu tiempo y tus esfuerzos. Algunos recursos interesantes son el HIIT, algún programa de fuerza hecho a medida por un profesional con experiencia y formación real (no, tu colega no vale) o bien alguna técnica de movimiento seguro, como por ejemplo el Pilates (el verdadero, si es fácil, entonces no es Pilates). 

  •  

    Motívate: existen muchos recursos para motivarte, puedes enterarte de ellos en este otros post te aseguro que funciona, o págale a un profesional y/o comprométete con otras personas. Valorarás más el esfuerzo y te empujarás al hábito y a la constancia que necesitas.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *